martes, 29 de junio de 2010

Línea de Tiempo - Historia de los Medios de Comunicación

http://www.xtimeline.com/timeline/Historia-Medios-Comunicacion

domingo, 6 de junio de 2010

Hito 5: Medios de Comunicación Siglo XXI

Se sabe que el siglo XXI ha venido siendo un siglo que esta en constante cambio con los avances tecnológicos, los mismos que han permitido un desarrollo en el ámbito de dichos medios. Es así que tenemos como resultados medios más sofisticados, los cuales en épocas pasadas hubieran sido, simplemente, parte de la imaginación más no de una realidad. Para fin de explicar mejor este hito, nos centraremos en hablar sobre los 3 medios que consideramos los más resaltantes; estos son el Internet (la expansión), telefonía celular (mejoras) y la televisión de alta definición.

En primer lugar, como vimos, anteriormente, el Internet se incorpora en el Perú en 1994 (1) ; sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que este se desarrolle y se difunda un poco más. Es así que para el año 2000 se instalan masivamente cabinas de Internet en varios lugares del Perú (2), esto sin duda fue de gran ayuda para la expansión del Internet, ya que en estos años no todos los peruanos tenían en su hogar computadoras , ni muchos menos el dinero suficiente para afrontar el gasto que demandaba este nuevo medio. Asimismo, se tiene referencia que para el año 2000 existían 2400 cabinas públicas en todo el país, de las cuales solo la mitad se encontraban en lima y el resto en las otras provincias (3). Hoy en día, podemos presenciar que el servicio de Internet ya se difunde masivamente, y es un medio popular por el cual la gran mayoría de personas navega sin límites. Además, este ha llegado a casi todos los puntos del Perú, creando así una comunicación más eficaz. Cabe resaltar, que hoy es visto como un medio que cruza fronteras, ya que permite la comunicación (ya sea median Messenger, correo electrónico, videoconferencias, redes sociales, entre otros) en cualquier momento, hora, lugar sin restricciones algunas; también el Internet se usa para la publicación de libros, novelas, noticias, videos, radio, entre otros.

En segundo lugar, el sistema de telefonía celular mejoró, esto gracias a que hubo una mayor oferta de los mismos con lo cual el sector público como privado tuvo que tomar acciones inmediatas para abastecer este mercado. Es así que la masificación de este servicio se fue expandiendo no solo en Lima, sino también en todas las provincias del Perú (4). También, se sabe que las “(…) las políticas apuntaron a lograr la expansión de servicio, la cantidad, que se dirigió por criterios comerciales de las empresas” (5). Es decir, se llevo a cabo la expansión con fines comerciales (6). Por otro lado, la telefonía celular también se modifico con la tecnología, es decir, está cambio y logro gracias a los celulares de última generación contar con más aplicaciones. Así, hoy en día, la telefonía móvil cuenta con aplicación de 3G que permiten hacer video llamadas, escuchar las distintas radios, ver televisión, navegar en Internet, entre otras.

Finalmente, en este último año, la televisión peruana en este ultimo año a presentado avances tecnológicos para mejorar su señal, es así que se inicia la era de televisión de alta definición (TVAD), comúnmente conocida por sus siglas en ingles HD (High Definition televisión). Esta se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en colores (NTSC, SECAM, PAL)(7). Asimismo, se sabe que las empresas de televisión satelital DirecTV y de televisión por cable: Cable Mágico y Telmex TV fueron las primeras que vienen transmitiendo algunos canales en Alta Definición desde hace algún tiempo(8). Por otro lado, el 31 de marzo del presente año, ATV fue el primer canal comercial peruano que lanzo la primera señal digital en alta definición en señal abierta y la señal digital en televisión móvil(9). También, se espera que Frecuencia Latina y América televisión hagan lo mismo en los próximos meses.

En conclusión, podemos resaltar que en los primeros 10 años de este siglo, los medios de comunicación han evolucionado a medida que la tecnología lo ha hecho. Por ello, debemos estar abiertos los peruanos a recibir de la mejor manera los avances en los medios de comunicación, ya que estos nos brindan fuentes de desarrollo de manera eficaz.




¿Sabias qué…?


  • “En el año 2000 existían en el Perú 18,1 computadoras personales por cada mil habitantes y 3,09 usuarios de Internet por cada 10 mil habitantes. En 1999 habían 1,91 Host de Internet por cada 10 mil habitantes. En el Perú del 2000, el número de cabinas públicas fue de 580, el número de circuitos de Internet 1544, y las horas de permanencia de conexión 13 horas mensuales. Del total de la población a nivel nacional en el año 2000, un 96% tenía televisor, 90% radio, 13% computadora y 5% estaban conectados a Internet.” (OEI 2010).

  • En el año 2009, 1.522 localidades contaban con comunicación móvil en el Perú. (LIMACHE 2010)

  • “CASI 25 MILLONES DE CELULARES QUE HAY EN EL PERÚ, Ese volumen supera en casi siete veces el número de teléfonos fijos que operan en el país.” (LIMACHE 2010)

  • “La movilidad y el rápido cambio tecnológico han sido los principales argumentos que sustentaron el impacto de los celulares en el Perú. Al cierre del año pasado, operaban 87,5 celulares por cada 100 habitantes. En 1993, poco más de dos de cada mil peruanos tenía un teléfono móvil.” (LIMACHE 2010)

Bibliografía:



-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2010) (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Sitio oficial de la OEI; contiene información sobre investigaciones y enlaces de interés (Consulta: 2 de junio)

-INTERRED (2010) (http://interred.wordpress.com/1995/01/12/peru-recuerdos-historicos-del-internet/) Sitio web que contiene historia del Internet en América Latina (Consulta: 3 de junio)

-LIMACHE, Alberto (2010) La nueva cara de las telecomunicaciones. En: El diario El Comercio (http://elcomercio.pe/impresa/notas/nueva-cara-telecomunicaciones/20100319/448978) Sitio web oficial del diario el Comercio, quien publica noticias de interés. (Consulta: 2 de junio)

-WIKIPEDIA(2010)(http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_de_alta_definici%C3%B3n) Enciclopedia virtual con diversos contenidos. (Consulta: 2 de junio)

-PERU(2010)(http://www.peru.com/espectaculos/portada20100331/89127/Presidente-de-la-Republica-Alan-Garcia-inauguro-era-HD-en-Peru-via-ATV) Portal de noticias del Perú. (Consulta: 2 de Junio)


_______________________________________________________________

(1)INTERRED 2010
(2)INTERRED 2010
(3)INTERRED 2010
(4)LIMACHE 2010
(5)LIMACHE 2010
(6)LIMACHE 2010
(7)WIKIPEDIA 2010
(8)WIKIPEDIA 2010
(9)PERU 2010




Hito 4: Medios de Comunicación Siglo XX

El siglo XX fue un siglo que en el Perú se vivió la implementación de nuevos medios de comunicación. La Radio, la Televisión, el Internet y los teléfonos celulares serán los cuatro medios que tocaremos a continuación.

Radio:
Para el nacimiento de la radio, la telegrafía y la telefonía intervinieron de forma importante.
Con el telégrafo se hacen investigaciones sobre la identificación de las señales. En la invención del teléfono se conoce la transmisión se sonidos a través de un cable. Igualmente, con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz en 1887, permitieron la creación de la radio(1).

Al principio, no se podía transmitir ningún tipo de palabra. Posteriormente, a inicios del Siglo XX, se pudo realizar la transmisión de la voz humana por la radio.

En el Perú, la primera estación de radio fue fundada por empresarios peruanas a la que llamaron OAX. Esta fue inaugurada en Junio de 1925. En el año 1933, esta emisora cambia su nombre por el de Radio Nacional. Con este boom de la radio, fueron otras emisoras de Lima y Callao las que se sumaron a la lista a partir de 1935. Entre las primeras estuvieron: Radio Miraflores, Grellaud, Alegría, entre otras(2).

Televisión:
El siglo XX, fue también el siglo donde la televisión empezó a implantarse en la sociedad Peruana. La primera estación de televisión fue el canal 7 del Ministerio de Educación. Canal 7 fue inaugurado el 17 de enero de 1958. Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales: Radiodifusora Victoria S.A. (canal 2), Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (canal 4), Panamericana Televisión S.A. (canal 5), Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV (Canal 9), Bego Televisión S.A. (Canal 11), etc (3).
Las familias peruanas llegaron a tener el servicio de televisión por cable desde 1989. Siendo, TeleCable, la primera empresa implementada en el Perú.

Internet:
El internet ha sido otra de las herramientas de comunicación para el ser humano. Este llega al Perú a inicios de los años 90. A partir de esta se crea la Red Científica Peruana (RCP) encargada de la promoción y el desarrollo de la Internet en el Perú (4).

Gracias al Internet se ha logrado comunicar a los peruanos con otros peruanos y con personas de los demás países. Con el Internet podemos leer diarios electrónicamente, comprar vía tiendas virtuales, entre otros servicios.



Teléfonos celulares:
El sistema de telefonía se fue desarrollando, permitiendo, posteriormente, el ingreso de los teléfonos celulares al Perú.

La compañía Telefónica del Perú introduce el servicio de celulares, MoviStar en Diciembre de 1996. Inicialmente, se tuvo la capacidad de atender 50 mil clientes, convirtiéndose, el Perú en el primer país de América Latina en disponer de este sistema(5).










Bibliografía:

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPAÑOL (2010) Página web del ministerio de Educación de España. Contiene información sobre la historia de los medios de comunicación. (http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag2.html) Consulta: Mayo 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010) Página web de la organización con temas referidos a los medios de comunicación en diferentes países para la Educación, la ciencia y la cultura. (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Consulta: Mayo 2010
  • SCRIBD (2010) Página web con trabajos de temas de interés popular. (http://www.scribd.com/doc/11471044/Historia-de-las-Telecomunicaciones-en-el-Peru) Consulta: Mayo 2010

_____________________________________________________________________________________

(1)Ministerio de Educación Español (2010)
(2)ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010)
(3)ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010)
(4)SCRIBD (2010: 24-25)
(5)SCRIBD (2010: 19)



Hito 3: Medios de Comunicación Siglo XIX

A inicios del siglo XIX, en España se realizó y aprobó la Constitución de Cádiz (1812). Los diputados americanos formaron un grupo y actuaron rápidamente para hacer aprobar varias leyes por las Cortes, siendo el decreto más relevante para este tema el de “Libertad de Imprenta”. Este promulgaba principalmente que “Todos (…) tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación (…)” (Gargurevich 1987: 40). Este hecho representó una amenaza para el actual el Virrey, Abascal, y para los grupos retardarios de la época, pues los grupos que deseaban la independencia realizaron distintas publicaciones, donde buscaban consolidar su ideología y atacar a sus opositores. Entre las publicaciones destacaron “Argos constitucional”, “Clamor de la Verdad”, entre otros. Sin embargo, el Virrey inició acciones en contra y para cuando se abolió la Constitución de Cádiz ya se había logrado refrenar la corriente liberal en la colonia.

En la etapa de la emancipación los grupos liberalistas auspiciaban diversas publicaciones para comunicar los avances de sus ejércitos y consolidar su ideología. Luego, en 1821 para cuando ya se había logrado la independencia se iniciaron, a través de la prensa escrita, debates políticos sobre la forma que debía adoptar el nuevo gobierno. (1)

Más adelante al iniciarse el periodo republicano toman el poder los caudillos militares. En esta etapa, la prensa no se centra en comunicar las diversas noticias del día a día, sino más bien en trasmitir y ayudar a consolidar el poder del caudillo conveniente o comunicar la oposición. Entre las diversas publicaciones se encontraban “El telégrafo de Lima”, “El Mercurio Peruano”, entre otros, que de alguna u otra manera sirvieron como base para la búsqueda de estabilidad en el país. (2)

Por otro lado, durante el transcurso de la primera mitad del siglo XIX se utilizaron los antiguos caminos del tiempo prehispánico y virreinal. Sin embargo, estos se vieron seriamente afectados y en algunos caso inutilizables, debido a los diversos disturbios ocurridos en la época.(3) Más adelante, la llegada del progreso de las comunicaciones se dio, principalmente con la construcción de ferrocarriles en el país en 1851 donde se inicia la construcción del ferrocarril que comunicaría Lima y Callao.

Para cuando se inicia la era de los fertilizantes, el poder económico se centra en quienes poseen consignaciones de guano y tiene bonos de deuda interna. De este modo, surge una clase social que aprovechando su poder económico brinda o retira su apoyo al gobierno actual según su conveniencia. El periodismo sirve entonces, como instrumento para presionar al gobierno y evitar se cuestione el manejo de la haciendo pública, entre otros intereses. Asimismo, varios aristócratas fundan diversos diarios para movilizar a la opinión pública a favor de ellos y así conseguir el poder. Entre los diarios que fueron publicados en la época destacan “El Heraldo”, “La Ramonada”, entre otros.(4) Por otro lado, a fines de la década de 1860 e inicios de 1870, José Balta y Manuel Pardo, convencidos de que sólo con las vías de comunicación se podría explotar mejor la riqueza del país, dirigieron su política a sembrar líneas férreas en el territorio peruano; pero por sus condiciones geográficas resultaron sumamente costosas.(5)

Para cuando se presume que la era de los fertilizantes está por llegar a su fin, se inicia un periodo de crisis económica y conflictos entre la burguesía. En este contexto surgen diarios que claramente apoyaban a candidatos al poder, como “La Opinión”, mientras que otros que trataban de mantenerse al margen, pero si mostraban ciertas tendencias hacia algún candidato o mandatario, como “La Opinión nacional. (6)

Asimismo, en el año 1875 se creó la Compañía Nacional Telegráfica y se instalaron las líneas telegráficas que comunicaban Lima-Callao y Lima- Cerro de Pasco. Estas eran conectadas al cable submarino con los países de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que generó una aproximación del Perú a diversos eventos mundiales.

A vísperas del inicio de la guerra con Chile, se destruye el esquema de poder de ese entonces. Ante ello, algunos diarios se muestran irresponsables, pues muestran su posición a favor de la guerra y difunden en la opinión pública la posibilidad irreal de ganar, como el diario “El Nacional” o “La Patria”. Otros, como el diario “La Opinión Nacional” pedían calma o adoptaban una actitud prudente como “El Comercio”. Para cuando se inició la guerra del Pacífico, varios directores de todos los diarios fueron detenidos tras ser acusados de violar uno de los artículos del “Estatuto Provisorio”. Más adelante, para cuando las tropas chilenas llegaron a Lima, los diarios interrumpieron sus publicaciones y reaparecieron cuando la guerra culminó. Asimismo, surgieron nuevos diarios como “El País”, que buscaban apoyar a sus respectivos líderes en el camino y consolidación al poder.(7)

Cabe resaltar la aparición en 1839 del diario “El Comercio”, que hasta el día de hoy sigue publicándose con éxito. Si bien en un inicio trató de mantenerse al margen de la política, poco a poco se fue consolidando y adoptó una posición más cercana a la política y más acorde con los intereses de la sociedad de ese entonces.(8)

Finalmente, como podemos ver, en este siglo los medio de comunicación que estuvieron presentes fueron la prensa escrita, los ferrocarriles y telégrafos. Asimismo, entendemos que la República inicial giró en torno a tres rubros: el comercio en general, las actividades gubernamentales y las proclamas y manifiestos políticos.(9) Por ello, nos animamos a decir que la prensa escrita jugó un rol importante en esta etapa, pues se enfocaba en comunicar información e intercambiar opiniones sobre los temas de interés social, ayudándonos a entender las preocupaciones de ese entonces.










_____________________________________________________________________
(1) GARGUREVICH 1987:42
(2) GARGUREVICH 1987:47
(3) HUIZA 2007:17
(4) GARGUREVICH 1977:29
(5) HUIZA 2007:18
(6) GARGUREVICH 1977:33
(7) GARGUREVICH 1977:37
(8) GARGUREVICH 1987:52
(9) HUIZA 2007:103

Bibliografía:
• GARGUREVICH, Juan (1977) “Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú”. Lima: Horizonte

• GARGUREVICH, Juan (1987) “Prensa, Radio y TV: Historia crítica”. Lima: Horizonte

• HUIZA, José Luis y otros (2007) “El Perú Republicano: De San Martín a Fujimori”. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.