miércoles, 14 de abril de 2010

Medios de comunicación - PA1

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERU

1. Tema: Medios de comunicación en el Perú
Al preguntarnos ¿cómo se ha comunicado el hombre a través del tiempo? Podemos descubrir que una de las primeras formas de comunicaciones a distancia fueron las señales de humo o el uso de instrumentos de percusión como los tambores con que se enviaban mensajes entre tribus vecinas. Esto demuestra que la comunicación forma parte importante del desarrollo humano, pues permite el proceso comunicacional con el entorno; es decir, transmitir conocimientos, opiniones y sentimientos e interactuar con los demás individuos. Asimismo, los medios de comunicación son instrumentos que mejoran en paralelo a la evolución del hombre y el mundo. Todo ello, despierta un gran interés entre los integrantes del grupo para realizar el presente trabajo. Por lo que investigaremos para conocer las formas de comunicación existentes desde la época prehispánica hasta la actualidad empleadas en el Perú.

2. Hitos:
I. Medios de comunicación en la época prehispánica: La organización en los incas permitió que constituyeran un sistema complejo, que permitía conocer lo sucedido en todos los territorios que dominaban. Los encargados de transmitir la información eran los Chasquis (hombre que sirve de correo), quienes recorrían la red de caminos construida por todo el imperio y que permitía la transmisión de información.

II. Medios de comunicación en la época colonial: Con la llegada de los españoles la escritura se convirtió en el medio de comunicación más usado en el país. Al principio, fue utilizado como medio de evangelización de los habitantes del Perú. Luego, se uso para difundir la cultura y educación entre los individuos y fomentar la comunicación a grandes distancias.

III. Medios de comunicación en el siglo XIX: Existían las publicaciones de boletines, revistas y periódicos, y paralelamente se publicaron los primeros libros. La comunicación personal a través de cartas seguía en vigencia. Sin embargo, se ve algo amenazada por la aparición del teléfono en 1888.

IV. Medios de comunicación en el siglo XX: Se inauguró la primera estación radial y las primeras casas televisoras. Años más tarde, la televisión nacional se complementó con la televisión por cable. Paralelamente, se expandió poco a poco el uso del Internet empezando por la capital limeña. Asimismo, la telefonía empezó a alcanzar mayor cobertura en el resto del país y permitió la comunicación a provincias y a nivel internacional. A mediados de la década de los noventa se inició el servicio de celulares, que poco a poco fue teniendo mayor aceptación.

V. Medios de comunicación en el siglo XXI: Siguió la expansión del Internet por el resto del Perú a la par de la evolución del sistema en general. Por otro lado, el sistema de telefonía celular mejoró constantemente y alcanzó mayor cobertura en todo el País. En el 2010, se inician las primeras medidas para transformar la señal de televisión nacional en televisión digital (HD).


3. Bibliografía:
a. Textos:
· ALEGRÍA, Alonso (1993) “O.A.X Crónica de la radio en el Perú (1925-1990)”.Lima: Radioprogramas editores
· GARGUREVICH, Juan (1977) “Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú”. Lima: Horizonte
· GARGUREVICH, Juan (1987) “Prensa, Radio y TV: Historia crítica”. Lima: Horizonte
· GUILIKERS, Pedro (1979) “El mundo cultural andino y su presencia en los medios de comunicación”. Lima: Universidad de Lima.
· GRUPO SANTILLANA (2003) “Tecnología” Lima: Grupo Santillana [tomo 8]
· MORLEY, David (2008) “Medios, modernidad y tecnología: hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura”. Barcelona: Gedisa
· PERLA, José (1995) “La radiotelevisión: espectro del poder y del futuro”. Lima: Universidad de Lima.
· SALMÓN, Jorge (2004) “Comunicación: más allá de la imagen”.Lima: UPC Fondo editorial
· TELLO, Max (1986) “Televisión y radio en el Perú: política y control”. Lima: Universidad de Lima.


b. Páginas Web:

· COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (CIP) (2010) (www.electronicaciplima.org/textos/LA%20TV%20DIGITAL%20HD%20EN%20EL%20PERU.pdf). Portal Web de la institución, que contiene información sobre ingeniería en general y otros temas de interés (Consulta: Abril 2010)
· ILUSTRADOS (2010) (
www.ilustrados.com) Comunidad educativa, que contiene datos e información de temas varios (Consulta: Abril 2010)
· MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (MTC) (2010) (www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/15_OCTUBRE/ ARCHIVOS/telefonoperu.pdf) Boletín del ministerio peruano, que contiene información acerca de los transportes y medios de comunicación en el Perú (Consulta: Abril 2010)
· WIKIPEDIA (2010) (
www.wikipedia.com).Enciclopedia virtual, contiene información de diversos temas (Consulta: Abril 2010)
· YACHAY (2010) (
http://www.yachay.com.pe/portal.phtml?CID=016
) Red científica peruana, con contenidos acerca de temas diversos (Consulta: Abril 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario