domingo, 6 de junio de 2010

Hito 4: Medios de Comunicación Siglo XX

El siglo XX fue un siglo que en el Perú se vivió la implementación de nuevos medios de comunicación. La Radio, la Televisión, el Internet y los teléfonos celulares serán los cuatro medios que tocaremos a continuación.

Radio:
Para el nacimiento de la radio, la telegrafía y la telefonía intervinieron de forma importante.
Con el telégrafo se hacen investigaciones sobre la identificación de las señales. En la invención del teléfono se conoce la transmisión se sonidos a través de un cable. Igualmente, con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz en 1887, permitieron la creación de la radio(1).

Al principio, no se podía transmitir ningún tipo de palabra. Posteriormente, a inicios del Siglo XX, se pudo realizar la transmisión de la voz humana por la radio.

En el Perú, la primera estación de radio fue fundada por empresarios peruanas a la que llamaron OAX. Esta fue inaugurada en Junio de 1925. En el año 1933, esta emisora cambia su nombre por el de Radio Nacional. Con este boom de la radio, fueron otras emisoras de Lima y Callao las que se sumaron a la lista a partir de 1935. Entre las primeras estuvieron: Radio Miraflores, Grellaud, Alegría, entre otras(2).

Televisión:
El siglo XX, fue también el siglo donde la televisión empezó a implantarse en la sociedad Peruana. La primera estación de televisión fue el canal 7 del Ministerio de Educación. Canal 7 fue inaugurado el 17 de enero de 1958. Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales: Radiodifusora Victoria S.A. (canal 2), Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (canal 4), Panamericana Televisión S.A. (canal 5), Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV (Canal 9), Bego Televisión S.A. (Canal 11), etc (3).
Las familias peruanas llegaron a tener el servicio de televisión por cable desde 1989. Siendo, TeleCable, la primera empresa implementada en el Perú.

Internet:
El internet ha sido otra de las herramientas de comunicación para el ser humano. Este llega al Perú a inicios de los años 90. A partir de esta se crea la Red Científica Peruana (RCP) encargada de la promoción y el desarrollo de la Internet en el Perú (4).

Gracias al Internet se ha logrado comunicar a los peruanos con otros peruanos y con personas de los demás países. Con el Internet podemos leer diarios electrónicamente, comprar vía tiendas virtuales, entre otros servicios.



Teléfonos celulares:
El sistema de telefonía se fue desarrollando, permitiendo, posteriormente, el ingreso de los teléfonos celulares al Perú.

La compañía Telefónica del Perú introduce el servicio de celulares, MoviStar en Diciembre de 1996. Inicialmente, se tuvo la capacidad de atender 50 mil clientes, convirtiéndose, el Perú en el primer país de América Latina en disponer de este sistema(5).










Bibliografía:

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPAÑOL (2010) Página web del ministerio de Educación de España. Contiene información sobre la historia de los medios de comunicación. (http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag2.html) Consulta: Mayo 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010) Página web de la organización con temas referidos a los medios de comunicación en diferentes países para la Educación, la ciencia y la cultura. (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Consulta: Mayo 2010
  • SCRIBD (2010) Página web con trabajos de temas de interés popular. (http://www.scribd.com/doc/11471044/Historia-de-las-Telecomunicaciones-en-el-Peru) Consulta: Mayo 2010

_____________________________________________________________________________________

(1)Ministerio de Educación Español (2010)
(2)ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010)
(3)ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2010)
(4)SCRIBD (2010: 24-25)
(5)SCRIBD (2010: 19)



No hay comentarios:

Publicar un comentario