domingo, 6 de junio de 2010

Hito 5: Medios de Comunicación Siglo XXI

Se sabe que el siglo XXI ha venido siendo un siglo que esta en constante cambio con los avances tecnológicos, los mismos que han permitido un desarrollo en el ámbito de dichos medios. Es así que tenemos como resultados medios más sofisticados, los cuales en épocas pasadas hubieran sido, simplemente, parte de la imaginación más no de una realidad. Para fin de explicar mejor este hito, nos centraremos en hablar sobre los 3 medios que consideramos los más resaltantes; estos son el Internet (la expansión), telefonía celular (mejoras) y la televisión de alta definición.

En primer lugar, como vimos, anteriormente, el Internet se incorpora en el Perú en 1994 (1) ; sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que este se desarrolle y se difunda un poco más. Es así que para el año 2000 se instalan masivamente cabinas de Internet en varios lugares del Perú (2), esto sin duda fue de gran ayuda para la expansión del Internet, ya que en estos años no todos los peruanos tenían en su hogar computadoras , ni muchos menos el dinero suficiente para afrontar el gasto que demandaba este nuevo medio. Asimismo, se tiene referencia que para el año 2000 existían 2400 cabinas públicas en todo el país, de las cuales solo la mitad se encontraban en lima y el resto en las otras provincias (3). Hoy en día, podemos presenciar que el servicio de Internet ya se difunde masivamente, y es un medio popular por el cual la gran mayoría de personas navega sin límites. Además, este ha llegado a casi todos los puntos del Perú, creando así una comunicación más eficaz. Cabe resaltar, que hoy es visto como un medio que cruza fronteras, ya que permite la comunicación (ya sea median Messenger, correo electrónico, videoconferencias, redes sociales, entre otros) en cualquier momento, hora, lugar sin restricciones algunas; también el Internet se usa para la publicación de libros, novelas, noticias, videos, radio, entre otros.

En segundo lugar, el sistema de telefonía celular mejoró, esto gracias a que hubo una mayor oferta de los mismos con lo cual el sector público como privado tuvo que tomar acciones inmediatas para abastecer este mercado. Es así que la masificación de este servicio se fue expandiendo no solo en Lima, sino también en todas las provincias del Perú (4). También, se sabe que las “(…) las políticas apuntaron a lograr la expansión de servicio, la cantidad, que se dirigió por criterios comerciales de las empresas” (5). Es decir, se llevo a cabo la expansión con fines comerciales (6). Por otro lado, la telefonía celular también se modifico con la tecnología, es decir, está cambio y logro gracias a los celulares de última generación contar con más aplicaciones. Así, hoy en día, la telefonía móvil cuenta con aplicación de 3G que permiten hacer video llamadas, escuchar las distintas radios, ver televisión, navegar en Internet, entre otras.

Finalmente, en este último año, la televisión peruana en este ultimo año a presentado avances tecnológicos para mejorar su señal, es así que se inicia la era de televisión de alta definición (TVAD), comúnmente conocida por sus siglas en ingles HD (High Definition televisión). Esta se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en colores (NTSC, SECAM, PAL)(7). Asimismo, se sabe que las empresas de televisión satelital DirecTV y de televisión por cable: Cable Mágico y Telmex TV fueron las primeras que vienen transmitiendo algunos canales en Alta Definición desde hace algún tiempo(8). Por otro lado, el 31 de marzo del presente año, ATV fue el primer canal comercial peruano que lanzo la primera señal digital en alta definición en señal abierta y la señal digital en televisión móvil(9). También, se espera que Frecuencia Latina y América televisión hagan lo mismo en los próximos meses.

En conclusión, podemos resaltar que en los primeros 10 años de este siglo, los medios de comunicación han evolucionado a medida que la tecnología lo ha hecho. Por ello, debemos estar abiertos los peruanos a recibir de la mejor manera los avances en los medios de comunicación, ya que estos nos brindan fuentes de desarrollo de manera eficaz.




¿Sabias qué…?


  • “En el año 2000 existían en el Perú 18,1 computadoras personales por cada mil habitantes y 3,09 usuarios de Internet por cada 10 mil habitantes. En 1999 habían 1,91 Host de Internet por cada 10 mil habitantes. En el Perú del 2000, el número de cabinas públicas fue de 580, el número de circuitos de Internet 1544, y las horas de permanencia de conexión 13 horas mensuales. Del total de la población a nivel nacional en el año 2000, un 96% tenía televisor, 90% radio, 13% computadora y 5% estaban conectados a Internet.” (OEI 2010).

  • En el año 2009, 1.522 localidades contaban con comunicación móvil en el Perú. (LIMACHE 2010)

  • “CASI 25 MILLONES DE CELULARES QUE HAY EN EL PERÚ, Ese volumen supera en casi siete veces el número de teléfonos fijos que operan en el país.” (LIMACHE 2010)

  • “La movilidad y el rápido cambio tecnológico han sido los principales argumentos que sustentaron el impacto de los celulares en el Perú. Al cierre del año pasado, operaban 87,5 celulares por cada 100 habitantes. En 1993, poco más de dos de cada mil peruanos tenía un teléfono móvil.” (LIMACHE 2010)

Bibliografía:



-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2010) (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Sitio oficial de la OEI; contiene información sobre investigaciones y enlaces de interés (Consulta: 2 de junio)

-INTERRED (2010) (http://interred.wordpress.com/1995/01/12/peru-recuerdos-historicos-del-internet/) Sitio web que contiene historia del Internet en América Latina (Consulta: 3 de junio)

-LIMACHE, Alberto (2010) La nueva cara de las telecomunicaciones. En: El diario El Comercio (http://elcomercio.pe/impresa/notas/nueva-cara-telecomunicaciones/20100319/448978) Sitio web oficial del diario el Comercio, quien publica noticias de interés. (Consulta: 2 de junio)

-WIKIPEDIA(2010)(http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_de_alta_definici%C3%B3n) Enciclopedia virtual con diversos contenidos. (Consulta: 2 de junio)

-PERU(2010)(http://www.peru.com/espectaculos/portada20100331/89127/Presidente-de-la-Republica-Alan-Garcia-inauguro-era-HD-en-Peru-via-ATV) Portal de noticias del Perú. (Consulta: 2 de Junio)


_______________________________________________________________

(1)INTERRED 2010
(2)INTERRED 2010
(3)INTERRED 2010
(4)LIMACHE 2010
(5)LIMACHE 2010
(6)LIMACHE 2010
(7)WIKIPEDIA 2010
(8)WIKIPEDIA 2010
(9)PERU 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario